Cinthya García Leyva | Ciudad de México, 1985


Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias y poéticas extendidas. Dedica su investigación más reciente a explorar las nociones de borramiento, erosión, residuo y reescritura en textualidades contemporáneas. Estudió Guitarra en la Escuela Nacional de Música y Lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es maestra en Literatura Comparada por la misma institución y realiza su doctorado con el proyecto La potencia del ahora: poéticas y políticas de la legibilidad en lo sonoro.

Ha realizado múltiples intervenciones individuales y colectivas en espacios como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo Universitario del Chopo, Radio UNAM, Centro de Cultura Digital, Archivo Diseño y Arquitectura, Centro Cultural de España en México, Fonoteca Nacional, Casa del Lago Juan José Arreola, Universidad del Claustro de Sor Juana, Palacio de Bellas Artes, CENART, Sala de Arte Público Siqueiros, Vox Populi Gallery, Middle Press Studio, entre otros.

Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Ha sido tallerista para el INBA y UNAM en centros culturales de diversos estados del país y conferencista en universidades de México, Alemania, Holanda, Colombia y Argentina. En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades. Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Multimedia. 

Desde 2013 es miembro del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom), colectivo que organizó y gestionó el proyecto multi-sede Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica México 2015. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto PoéticaSonora México en sus ediciones 2016 y 2017. En 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, en el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2019 realizó la curaduría del ciclo de Literaturas experimentales para la Casa Universitaria del Libro (CASUL).

Entre 2017 y 2020 impartió los cursos “Políticas de lo digital” y “Creación literaria en medios digitales” para CENTRO | Diseño, Cine y Televisión. Como miembro co-fundador, colaboró desde 2016 y hasta enero de 2020 como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura). Durante 2019 fue también coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde el mismo año dirige y conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM.

Desde 2020 es directora de Casa del Lago UNAM.