Cinthya García Leyva
               
Texto >
Sonido
Lecturas / Charlas
Proyectos

Bio




Tesis


_De la página del texto al espacio del sonido. Borramientos en el conceptualismo poético a la luz de las materialidades literarias. Tesis de maestría (Literatura Comparada). México: FFyL/IIF/UNAM, 2016.

_Lo visual, lo verbal y lo sonoro. Aproximaciones al concretismo en poesía mexicana. Tesis de licenciatura (Lengua y Literaturas Hispánicas). México: FFyL/UNAM, 2012.


Plaquettes


_Soledades. Lecturas sonoras del imaginario gongorino, textos para catálogo de exposición, México: Centro Cultural de España, 2014.

_Mínimas preguntas al loop, México: Ediciones Transversales, 2013.




Capítulos de libros


_“Hacia la verbivocovisualidad. Notas sobre un paideuma posible desde el concretismo en poesía mexicana”, para Recorridos iconotextuales: relaciones entre imágenes y textos a lo largo del tiempo, María Garone y María Andrea Giovine (eds.), México: IIB-UNAM. En preparación.

_“Sobre simulteneidades”, para Traducciones polisémicas: tres escuchas de un recorrido urbano, con Manuel Rocha Iturbide y Arturo Hernández Alcázar. Proyecto Ghost Walker. Claudia Arozqueta y Rodrigo Azaola (coords). En preparación.

_“Ensayar ahora, hacia post-Internet. Algunas notas”, para Estamos aquí. Escrituras tocadas: literatura, tecnología e Internet, Mónica Nepote (ed.), México: Centro de Cultura Digital. En preparación.


_“El concretismo en México: dos ejemplos de Mathias Goeritz”, en María Andrea Giovine, Ver para leer, México: Conaculta, 2015, pp. 213-223.



Ensayos/Textos breves

_Escrituras (sonoras) desde el fragmento: Gabriel Brncic revisitado, en Sociedad Internacional para la Música Chilena (SIMUC), serie “Perspectiva mexicana”, Santiago Astaburuaga (coord.), mayo de 2017.

_”Antes del etcétera. Cuerpos lectores y resistencias materiales”, en Blog de Crítica, abril de 2017.

_”Ulises Carrión: hacia la página en blanco”, en Revista Código, enero de 2017.

_“De diluciones”, en plaquette Objetos estéticos, México: lleom/Ediciones Transversales, 2014, s/p.


_“Sobre las borraduras”, en plaquette Cuerpo-Texto-Cuerpo, México: lleom/Ediciones Transversales, 2014, s/p.


_“Zonas (casi) vacías”, en La Ciudad de Frente, no. 139, abril de 2014.

_“Estructuras y desvíos. Sobre la obra sonora de Ulises Carrión”, texto para el Coloquio de Literatura Comparada “Rumbos y perspectivas”, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, mayo de 2013.


_“El concretismo en México: dos ejemplos de Mathias Goeritz”, en Periódico de poesía, no. 49, México: UNAM, 2012.


_“Reutilización de signos en el poema ‘Pentahexagrama para John Cage’ de Augusto de Campos”, en Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, no. 112, octubre-diciembre, México: Conaculta, 2009.



Entrevistas


_Entrevista a Manuel Rocha Iturbide, en el marco de su exhibición ] entre [ y de PoéticaSonora México 2016. En colaboración con Gato Pinto Colectivo, septiembre de 2016.

_Entrevista a Kenneth Goldsmith, publicada en Revista Nexos, noviembre de 2015.

_Entrevista a Alexander Bruck, publicada en la página de lleom, 23 de octubre de 2015.



Reseñas


_“Planeaciones, registros y agentes”, reseña del libro Lilia Prado Superestrella y otros chismes, de Ulises Carrión (Juan J. Agius, ed.; Heriberto Yépez, trad.; México: Tumbona Ediciones, 2014), en Gaceta Frontal, julio de 2014.


Columnas


_“9 millones de días lluviosos”. Columna invitada para la revista Parteaguas. México: Instituto de Aguascalientes. Números: enero, mayo y septiembre de 2014.

_“Archivos y odradeks”, columna quincenal en la revista Afterpop. Approaching silence, Bartolomé Delmar (ed). De marzo a diciembre de 2012.


Otros


_“Canales/circuitos: sobre una estancia de investigación en Ámsterdam, Países Bajos”, en Posgrado en Letras: Literatura Comparada en la UNAM, 13 de mayo de 2015.

_“La anatomía del mar”, en Bitácora Cultura.UNAM, 5 de octubre de 2011.